Crítica a 'Sex education 4', más que solo sexo y tríos amorosos: presenta una lección para todos

'Sex education' llegó a su fin y, tras varios días en Netflix, continúa entre las favoritas. Esta serie deja una gran lección y nos invita a la reflexión en temas sociales.

La última temporada de 'Sex education' se estrenó el 21 de setiembre. Foto: composición LR/Netflix

Después de dos años, 'Sex education' regresó con su última temporada para romper con algunos prejuicios de la sociedad e invitarnos a reflexionar sobre lo que podemos conseguir si luchamos en conjunto para derribar tabúes y que se hagan visibles las problemáticas que viven las minorías.

Sin embargo, aunque la trama está centrada en Otis y cómo supera sus problemas respecto al sexo, las historias secundarias no han sido ajenas para los fanáticos, como son Maeve y su familia; Eric y la religión; así como Adam y su padre. Estas son parte de un conglomerado de vivencias diarias en distintas partes del mundo, ya que hay quienes luchan con la adicción de un familiar, el descubrimiento de su identidad de género y conflictos con padres estrictos.

Otis Milbourne es el personaje principal de 'Sex education'. Foto: Netflix

También, en esta cuarta temporada, hemos visto una pequeña parte de lo que viven las personas transexuales durante su proceso de transición, en el caso de Cal, y el poco acceso que tienen a programas que las orienten y apoyen. No obstante, este grupo social no es el único que espera una atención y servicios adecuados, puesto que Isaac, un joven con discapacidad motora, reclama constantemente los fallos en el ascensor, su único medio para llegar a clases.

Todo ello se ve reflejado en la nula atención de las autoridades para suplir las necesidades de las minorías, algunas de ellas excluidas por los prejuicios sociales y que buscan ser tratados con respeto. De esta manera, vemos cómo Eric, cansado de luchar contra las creencias religiosas y de tener que esconder su identidad para ser aceptado en su iglesia, opta por romper barreras para convertirse en un pastor, que predique y acepte a todos por igual.

Dios se apareció ante Eric Effiong en 'Sex education'. Foto: composición LR/Netflix

A partir de ello, se evidencia la lección que nos deja la temporada 4 de 'Sex education': un dios —o diosa, según la representación de la serie— cristiano que busca atraer a sus creyentes sin distinción de color de piel, sexo e identidad de género, aquel que ama y recibe a todos por igual. Además, podemos destacar que, así como todos los compañeros de Isaac se unieron para que reparen el ascensor, en la realidad, si trabajamos en conjunto, lograríamos grandes cambios y mejoras.