'El exorcista: creyentes': el trágico final de la película de terror explicado por el director
'El exorcista: creyentes' provocó diversas emociones entre los fans. Pero, el desenlace decepcionó a algunos, por ello, David Gordon Green explicó las razones detrás de su elección final.
'El exorcista: creyentes', la secuela de la cinta de William Friedkin, finalmente se estrenó en cines y desencadenó diversas emociones entre sus fervientes seguidores. Muchos ansiaban una película que superara la original, que dejó una huella profunda en la historia del género de terror. Sin embargo, al parecer, el final del filme no cumplió las expectativas de algunos fanáticos. Incluso, la crítica fue severa en su evaluación, otorgándole un puntaje considerablemente más bajo en comparación con el clásico original de 'El exorcista' (1973).
PUEDES VER: 'El exorcista: creyentes' ESTRENO: ¿en qué cines de Perú ver la cinta con Ellen Burstyn?
Final de 'El exorcista: creyentes' explicado por David Gordon Green
A continuación, desvelaremos, con SPOILERS, las declaraciones de David Gordon Green sobre el desenlace de 'El exorcista: creyentes'. La trama central se enfoca en la unión de todos para rescatar a Angela y Katherine, ambas poseídas por el mismo demonio que alguna vez habitó en el cuerpo de Regan McNeil.
Angela y Katherine fueron poseídas en 'El exorcista: creyentes'. Foto: Universal Pictures
No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, la entidad poseedora les plantea que solo una de las dos podría sobrevivir, y les exige hacer una elección. Tony, el padre de Katherine, toma la decisión por todos y eligió a su hija. Sin embargo, esto fue malinterpretado por el demonio, que creyó que le entregaban a la menor, lo que desencadena en la muerte de Katherine.
PUEDES VER: ¿De qué trata la escena post-créditos de 'Saw X' y qué otros personajes regresan con Tobin Bell?
Tras este trágico desenlace, en los últimos minutos de la película, se muestra la reaparición de Regan (Linda Blair), visitando a su madre. Esto puede interpretarse como una insinuación de que la saga tendrá continuidad. El director de 'El exorcista: creyentes' abordó este aspecto en una entrevista con Den of Geek, y dijo: "Exploramos muchas versiones diferentes de esto en el guion e incluso en la producción. Y, entonces, la idea de una elección se hizo sustancial. ¿Cuál iba a ser? Y hacer un trato con el diablo se convirtió en algo que me pareció profundo, y que quería explorar", refiriéndose a la difícil decisión de elegir cuál de las niñas debía sobrevivir.
Luego, David Gordon Green añadió: "No me parecía honesto tener un final feliz tan claro en el que todo va bien y es un día soleado. Quería infundir calidez y éxito, pero también frustración y pérdida. Quería que ganaran los buenos, pero que los malos se llevaran algunos puntos en la pizarra, y que el público se llevara algo que sintiera. Si eso es controversia, satisfacción, frustración, son cosas que, como cineasta, me gustan. Son las cualidades provocadoras de la conversación".
Linda Blair aparece al final de 'El exorcista: creyentes'. Foto: Universal Pictures
¿Qué dijo la crítica sobre ‘El exorcista: creyentes’?
Las páginas especializadas que recopilan críticas y puntuaciones de expertos y del público mostraron que la opinión general sobre 'El exorcista: creyentes' fue de decepción. La mayoría expresó que la película no estuvo a la altura de la original de William Friedkin, y cuestionaron la necesidad de una secuela. Algunos críticos, incluso, apuntaron directamente a David Gordon Green: “Puede hacer buenas películas independientes, pero también películas terribles con gran presupuesto”. Esta diversidad de opiniones refleja la polarización que generó la cinta de terror entre los espectadores.
En cuanto a la trama, la gran mayoría la calificó como "aburrida" y "sin alma", entre otros adjetivos negativos. Algunos comentarios un poco más optimistas admitieron que la cinta logró entretener, pero aún así la consideraron un gran desperdicio para una franquicia tan importante. Esta opinión generalizada destacó la falta de impacto emocional y narrativo que experimentaron muchos espectadores.